CERRO COLORADO

ENERO-ABRIL

El Cerro Colorado es una montaña que se encuentra a 15 km de la ciudad de San Martín de Los Andes, Neuquén, por la ruta 48 camino al Paso Hua Hum a Chile dentro del Parque Nacional Lanin. Esta ruta es de ripio y en general está en un mal estado haciendo que los vehículos vayan a 30 km/hs.

Al llegar al inicio de senda hay un Parking y un cartel del Parque que brinda información del sendero.

Es una montaña increible, el sendero esta super marcado con unas marcas que constan de dos líneas, blancas y amarillas y en casi todo su recorrido hay un solo sendero a recorrer.

En la temporada de verano se encuentra en buen estado, solo en ciertos tramos se junta bastante tierra y piedritas, debido al clima seco, que hace un poco más exigente en la subida y tener más cuidado al bajar por posible resbaladas.

Su altura es de 1776 msnm. Al llegar a su cumbre hay un refugio de piedras que mira al Este para repararse del viento y su vista es increíble ya que podemos ver al imponente Volcán Lanín, la Cordillera y una vista panorámica y asombrosa del Lago Lacar y la ciudad.

El sendero tiene una distancia de 10 km (ida y vuelta) y un desnivel de 850 metros aproximadamente. Si bien su dificultad es fácil/media ya que no hay que utilizar las manos para caminar, durante todo el trayecto de subida el terreno no deja de subir en ningún momento, lo que requiere un buen estado físico. Pero al no tener complicaciones técnicas se puede llegar caminando lento y parando las veces que se necesite.

Se calculan aproximadamente entre 2 y 2:30hs para subir y 1:30hs para bajar.

No cuenta con fuentes de agua, por lo tanto, es recomendado llevar 1,5 lts de agua.

CERRO COLORADO

EN RESUMEN

■ Altitud: 1776 msnm

■ Dificultad: Fácil a media

■ Distancia total: 10 km

■ Desnivel: 850 metros

■ Tiempo estimado: 4 horas de caminata + tiempo en cumbre admirando el paisaje

CERRO COLORADO

EQUIPO RECOMENDADO

Entre noviembre y abril, sin nieve en el terreno

■ Gorra (Puede ser un cuello de secado rápido doblado que cumpla esta función) o un gorro (muy recomendable aquellos que cubren el cuello que nos protegen de los rayos del sol)

■ Lentes de sol 

■ Protector de sol labial y corporal (mínimo factor 30)

■ Cuello tipo buff

■ Remera de tela tipo dry fit (1º capa. Puede ser una remera manga larga de esta misma tela, nos protege los brazos de los rayos del sol). 

■ Buzo o campera polar o cualquier abrigo que no sea de algodón (2º capa)

■ Campera cortaviento (3º capa)

■ Pantalón de trekking o deportivo. En caso de mucho calor puede usarse un pantalón corto.

■ Zapatillas de trekking

■ Media liner: es una media fina que se usa como 1° capa que elimina la humedad con facilidad (Si utilizamos un calzado con caña que sea una media más alta que la caña de la bota para evitar ampollas y molestias)

■ En caso de que el pronóstico anuncie temperatura baja recomiendo un gorro de abrigo y guantes para la cumbre.

EXTRAS Y ACCESORIOS

■ 1,5 lts de agua

■ Mochila de al menos 30lts para llevar comida y agua y la ropa que no utilicemos durante la caminata.

■ Colaciones de marcha (Frutos secos, gomitas dulces, chocolate, turrón, barra de cereal). Almuerzo si caminamos en ese horario.

■ Bastones de trekking: Solo si saben como utilizarlos, de caso contrario son un estorbo.Son muy útiles para la bajada. Ayudan a no perder el equilibrio, no resbalarse tanto y nos quitan peso de las articulaciones.

Compartir:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *