CERRO PENITENTES
Vista al Aconcagua desde la cumbre

El Cerro Penitentes tiene una altura de 4.350 msnm. Es una montaña ideal para iniciarse poco a poco a caminar en la montaña de altura. Suelen llamarlo “mirador natural al Aconcagua” ya que desde su cumbre la vista es indescriptible, se puede admirar el Cerro Aconcagua, el cerro más alto de América. Queda próximo al pequeño pueblo de Penitentes, Mendoza

A unos 9km de distancia se encuentra el emblemático pueblo Puente del Inca, muy turístico debido a que queda muy cerca del Parque Provincial Aconcagua y además cuenta con un puente natural colorido con una historia muy particular junto con sus puestos de artesanos de la gente local.

PUENTE DEL INCA
Puente del Inca

ACLIMATACIÓN

Recomendamos dormir al menos unas 2 noches en Puente del Inca a 2.700 msnm y salir a hacer caminatas diurnas. 

Entre ellas sugerimos ir a visitar el Parque Provincial Aconcagua y realizar la caminata “laguna de los horcones” con increíbles vistas. Deben abonar un arancel al Parque y registrarse. También salir a caminar sobre las vías del tren hacia Penitentes para ir visualizando el cordón montañoso y llegar hasta el inicio de senda que los llevará a la cumbre del Penitentes.

Lo más importante: Hidratarse durante todo el día, al menos 4 lts. de agua y una buena dieta de hidratos de carbono.

ASCENSO A LA CUMBRE POR LA QUEBRADA DE VARGAS

Desde Puente del Inca hay unos 9 km aproximados para llegar hasta la base del cerro (en auto). Si estás en vehículo hay un parking previo a cruzar el puente colgante. De caso contrario puedes caminar o hacer dedo hasta el mismo. También hay colectivos de la empresa Buttini que te llevan a destino, hay que ajustarse a los horarios.

El ascenso que recomendamos cuenta con los siguientes 2 tramos:

Tramo 1: Base – Refugio Grajales. Pernocte. Este tramo se realiza con el peso total en la mochila, está bien señalizado y se puede cargar agua en varios tramos. El objetivo es llegar al refugio, armar campamento y seguir aclimatando.

Tramo 2: Refugio Grajales – Cumbre – Vuelta hasta la Base. Para este tramo se dejan la mayoría de las cosas en el refugio y se sube con lo necesario (abrigo, agua y comida). No hay fuentes de agua. Objetivo: cumbre y regreso al refugio por las cosas y regreso a la ruta. Es un tramo largo por ello se recomienda iniciar bien temprano.

Tramo 1

Comienza al cruzar el puente colgante. Luego una aproximación hacia la montaña empezando de a poco a ganar altura. La picada puede visualizarse a todo momento.

Este tramo recorre una distancia de 7km aproximadamente con un desnivel de 560 mts.

Es progresivo y cruza el río varias veces. Para el vadeo hay que buscar el mejor punto para cruzarlo.

No tiene dificultades técnicas, sólo que cargamos con todo el peso de la mochila y podemos cargar agua para tomar varias veces, esto disminuye el peso a cargar.

El refugio se encuentra a 3.200 msnm aproximadamente, es de piedra y tiene una capacidad para 4 personas. A su alrededor se puede armar la carpa, hay varios campamentos armados con piedras para refugiarse del viento.

Refugio Grajales

La vista es hermosa por donde se mire y hay varias formaciones rocosas para caminar y visitar aprovechando a seguir aclimatando.

A pocos metros del refugio pasa el río, fuente de agua natural. 

Fundamental: Seguir con la hidratación. Al menos 4 lts de agua por día.

No les recomendamos dejar comida suelta ya que hay ratones.

Resumen tramo 1

Distancia: 7 km aprox.

Desnivel: 560 mts.

Dificultad: Fácil.

Tiempo estimado: Entre 2:30 y 3:30hs

Tramo 2

Es el gran día de cumbre. 

CERRO PENITENTES
Vista camino a la cumbre

Recomendamos arrancar temprano, ni bien empieza a calentar el sol dejando bien acomodadas las cosas que no llevarán con ustedes a la cumbre para que esté prolijo el lugar para la llegada de otros caminantes. Los espera un ascenso de unos 4,2 km aprox. con un desnivel de 1150 mts.

No olviden cargar agua en el río que ya no hay más fuentes de agua. Al menos 2 lts por persona. 

El terreno es estable y progresivo pero con más pendiente que el primer día. En partes cuenta con piedras pequeñas que se deslizan al caminar. Sin dificultades técnicas y lo bueno es que se camina casi sin peso, solo abrigo, agua y comida. Está señalizado con pircas. Se debe evitar hacer movimientos bruscos debido a la altura.

Desde la cumbre la vista panorámica es sensacional con vista asombrosa al Cerro Aconcagua. Puedes tener la suerte de disfrutar del vuelo de cóndores.

CERRO PENITENTES
Cumbre

La vuelta: El regreso hasta el Refugio es tranquilo y pueden aprovecharse varios acarreos para divertirse y bajar más rápido (Solo con experiencia previa o alguien del grupo que pueda enseñarles a hacerlo o marque el camino). 

Entrando a la última parte queda tomar las cosas del campamento y volver a la ruta.

Resumen tramo 2:

Distancia a cumbre: 4,2 km aprox.

Desnivel a cumbre: 1150 mts.

Dificultad: Moderada (físicamente).

Tiempo estimado: Entre 3 a 4 hs

De cumbre a base: 11 km aprox.

Desnivel: 1710 mts

Dificultad: Fácil a moderada (Debido al cansancio físico, y volvemos a sumar peso al final)

Tiempo estimado: 4 a 5hs

Para realizar esta salida es necesario contar con un buen estado físico y experiencia previa de montaña. En caso de imprevistos o tiempos de caminata distintos pueden acampar una noche más al regresar de la cumbre y partir a la ruta recién al otro día realizando la travesía en 3 días

Equipo recomendado

Entre fines de diciembre y abril, sin nieve en el terreno (o algunos manchones pequeños en altura):

Indumentaria

■ Gorra (Puede ser un cuello de secado rápido doblado que cumpla esta función) o un gorro (muy recomendable aquellos que cubren el cuello que nos protegen de los rayos del sol)

■ Gorro de abrigo

■ Lentes de sol 

■ Protector de sol labial y corporal (mínimo factor 30)

■ Cuello tipo buff

■ Remera de tela tipo dry fit (1º capa. Puede ser una remera manga larga de esta misma tela, nos protege los brazos de los rayos del sol). O remera térmica manga larga para temperaturas bajas.

■ Polar o campera sintético para usar en movimiento (2º capa)

■ Campera de pluma (o abrigo extra para el reposo)

■ Campera impermeable y cortaviento (3º capa)

■ Guantes abrigo

■ Pantalón de trekking (y calza térmica en caso de temperaturas bajas)

■ Botas de trekking

■ Calzado de descanso tipo crocs

■ Medias liner y de abrigo que superen la caña de la bota para evitar molestias y ampollas (Nunca está de más llevar algún par extra, es liviano y debemos vadear ríos)

■ 1 muda de ropa interior extra

Extras y accesorios

■ Linterna frontal (chequear pilas)

■ Botiquín (solo si sé utilizar lo que llevo)

■ Mochila de trekking de al menos 60 lts.

■ Recipiente para cargar agua de al menos 1 lt. Y termo para mantener agua caliente.

■ Calentador, bombona gas y utensilios cocina.

■ Aislante

■ Bolsa de dormir de entre -5° y -10° comfort. Hay que tener en cuenta que pernoctamos a más de 3 mil metros de altura.

■ Carpa (si no duermo en refugio).

■ Comidas y colaciones de marcha (Frutos secos, gomitas dulces, chocolates, turrón, barra de cereal).

■ Bastones de trekking.

Orientación

En caso de que quieran tener un back up para orientarse les recomendamos descargar la App “Maps.me” y descargar previamente el mapa de la región de “Cuyo, Argentina”. Es una aplicación de mapas para descargarlos y luego usarlo Offline. Las ventajas de la misma es que tiene varios senderos de montañas marcados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *