CERRO TRES PICOS

El Cerro Tres Picos es una montaña muy interesante y la vista desde arriba es una autenticidad ya que al encontrarse en la Provincia de Buenos Aires puede observarse cómo en medio de la llanura se eleva el cordón montañoso de las Sierras de la Ventana siendo el Cerro Tres Picos el punto más alto de todos con 1239 msnm. Próxima a su cumbre se encuentra la cumbre del Cerro Napostá con unos 1085 msnm. Al contar con un sendero super señalizado, bien mantenido y ser de poca dificultad pueden realizarse ambas cumbres en el mismo día o en la misma salida. Y la gran ventaja es que puede realizarse durante todo el año.

CERRO TRES PICOS
Primer plano de una «pirca»

UBICACIÓN Y DÍAS DISPONIBLES

La senda es propiedad privada de la Estancia Funke por lo tanto para ir a caminar se debe registrar y abonar un arancel que es super económico. Ellos se encargan del mantenimiento del sendero y al ingresar te explican todo el recorrido y te brindan mapas de la zona.

La Estancia está muy organizada y cuenta con camping y albergue, dato importantísimo para que puedas planificar tu viaje! Para pernoctar hay que reservar previamente.

Una vez registrados la base e inicio de sendero queda a unos 5km de la Administración de la Estancia. Este recorrido puede hacerse en vehiculo propio, caminando, en remis o a dedo.

Otro dato muy importante es que no está disponible el acceso los 365 días del año.

Mes de enero: Abierto de corrido, de lunes a lunes

Resto del año: Abierto de jueves a domingos y fines de semana largos.

■ Vacaciones de invierno: Abierto de corrido de lunes a lunes.

Para asegurar tu travesía recomendamos que llamen antes de organizar su viaje.

Por otro lado hay ciertas restricciones en cuanto a los días de lluvia. De acuerdo a los mm llovidos pueden cerrar el sendero por seguridad del caminante y para un buen mantenimiento del sendero.

CUMBRE AL CERRO TRES PICOS

El sendero hacia la cumbre tiene una distancia de 10 km aproximadamente y un desnivel de 900 mts. El terreno es pedregoso y progresivo sin grandes dificultades con unas vistas increíbles y está muy bien señalizado. Los metros previos a la cumbre tienen una inclinación mayor y ya hacia el final tiene una trepadita en la que es necesario la utilización de las manos pero no presenta gran dificultad.

A los 8 km aprox. se encuentra la “Cueva de los Guanacos”, lugar muy conocido para armar campamento. Nosotros no recomendamos pernoctar dentro de la cueva ya que es húmeda y en sus alrededores hay mucho espacio para armar la carpa con vistas asombrosas.

CERRO TRES PICOS

Dependiendo la época del año cuenta con una fuente de agua solo cerca de la cueva pero no durante el recorrido por lo tanto hay que llevar el agua necesaria para el itinerario elegido.

Nosotros optamos por una salida con pernocte aunque tranquilamente se puede realizar por el día saliendo bien temprano y con el estado fìsico necesario para caminar 20 km de montaña en un día, estimadas en 10 hs totales. Hay que tener en cuenta que hay una restricción en cuanto a la hora de comenzar el ascenso si es por el día.

El itinerario que nosotros hicimos y recomendamos es hacer 2 noches en la montaña. De esta manera puede disfrutarse de una caminata tranquila y presenciar amaneceres y atardeceres que desde altura envueltos en llanura son magníficos. Nosotros lo hicimos así:

Tramo 1: Estancia Funke – Cueva de los guanacos. Pernocte

Tramo 2: Campamento – Cumbre Cerro Tres Picos – Vuelta al campamento a almorzar – Cumbre Cerro Napostá – Vuelta al campamento a ver el atardecer y la salida de la luna.

CERRO TRES PICOS

Tramo 1

Objetivo: Alcanzar la Cueva de los guanacos y armar campamento. Relajar!

En el primer tramo se recorren 8 km con un desnivel de 600 mts. El sendero comienza casi sin desnivel, rodeado de animales, hasta que de a poco se adentra en el bosque y se comienza a ganar altura. El sendero está muy bien marcado con pircas, no presenta dificultades técnicas y es progresivo. La mayor dificultad de este tramo es que cargamos la mochila con todo nuestro equipo.  

Resumen tramo 1:

Distancia: 8 km aprox

Desnivel: 600 mts

Duración: De 3 a 4h.

Dificultad: Fácil. 

Tramo 2

En este tramo se alcanza la cumbre del Cerro Tres Picos. Luego de descansar se guarda en la mochila solo agua, abrigo y comida de marcha  Se recorren 2 km aprox con un desnivel de 300 mts. Recomendamos salir temprano. Esta parte del sendero es un poco más empinada pero no presenta dificultades técnicas y está bien señalizada con pircas.. Antes de llegar a la cumbre hay una trepadita en la que es necesaria la ayuda de las manos pero no presenta gran dificultad. Desde arriba la vista es espectacular, todo llano, campos y colores.

CERRO TRES PICOS
CUMBRE CERRO TRES PICOS

Resumen tramo 2:

Distancia a cumbre: 2 km aprox

Desnivel a cumbre: 300 mts

Duración: 1 a 1:30 h aprox.

Dificultad: Fácil. 

Si el itinerario elegido es regresar a la Estancia se camina de vuelta al campamento a recoger el equipo y se baja. Este tramo es de 10 km aproximados, en bajada, y con menos peso estimados en unas 5h.

CUMBRE CERRO NAPOSTÁ

En caso de seguir nuestro itinerario desde la Cueva de los Guanacos se puede ir a la cumbre del Cerro Napostá con una altura de 1085 msnm. El recorrido tiene aproximadamente 2 km, la picada está muy visible y hay varias pircas para señalizar el recorrido. Antes de acceder a la cumbre hay que subir algunas paredes de piedras con la ayuda de las manos pero no exigentes que hacen la caminata más divertida y aventurera. Rodeados de piedras y escalones se llega a la cumbre que es muy amplia, llana y con una vista inmejorable. Desde aquí se puede ver todo el cordón montañoso.

CERRO NAPOSTA
Cumbre Cerro Napostá

Resumen

Distancia a cumbre: 2 km aprox

Desnivel a cumbre: 150 mts

Duración: 1 hs aprox.

Dificultad: Fácil.

Agregar un día más al itinerario como hicimos nosotros incluye cargar en la  mochila algo más de comida y agua. Nosotros no lo teníamos en nuestros planes pero pedimos agua a las personas que empezaban a bajar y conseguimos más de 3 lts. Además de avisar a la administración ya que cuando nos registramos habíamos colocado 1 noche de pernocte.

EQUIPO RECOMENDADO

INDUMENTARIA

■ Gorra (Puede ser un cuello de secado rápido doblado que cumpla esta función) o un gorro (muy recomendable aquellos que cubren el cuello que nos protegen de los rayos del sol)

■ Linterna frontal (chequeo previo de pilas)

■ Lentes de sol 

■ Protector de sol labial y corporal (mínimo factor 30)

■ Cuello tipo buff

■ Remera de tela tipo dry fit (1º capa. Puede ser una remera manga larga de esta misma tela, nos protege los brazos de los rayos del sol). 

■ Polar (2º capa)

■ Campera impermeable (3º capa, colocar en caso de lluvia o como corta viento si es necesario)

■ Pantalón de trekking y short deportivo si hace calor.

■ Calzado de trekking. El terreno no exige más que unas zapatillas de trekking.

■ Medias liner (1° capa): Si utilizamos un calzado con caña que sea una media más alta que la caña de la bota para evitar ampollas y molestias.

EN CLIMA FRÍO SE PODRÍA AGREGAR

■ Remera termica manga larga (1º capa)

■ Campera de abrigo extra (pluma o sintético)

■ Calza térmica (1º capa debajo del pantalón de trekking)

■ Medias abrigadas

■ Gorro de abrigo

■ Guantes de abrigo

EXTRAS Y ACCESORIOS

■ Linterna frontal (chequear pilas)

■ Botiquín (solo si sé utilizar lo que llevo)

■ Recipiente para cargar agua de al menos 1 lt. Y termo para mantener agua caliente.

■ Calentador, bombona gas y utensilios cocina.

■ Aislante

■ Bolsa de dormir con temperatura confort acorde al pronóstico.

■ Carpa

■ Comidas y colaciones de marcha (Frutos secos, gomitas dulces, chocolates, turrón, barra de cereal).

■ Bastones de trekking (Sólo en caso de saber utilizarlos, de caso contrario serían un estorbo y pueden causar accidentes)

¿QUÉ NO LLEVAR?

■ Prendas de algodón ya que demoran en secarse una vez que las mojamos. 

■ Cosas colgando por fuera de la mochila

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *