El Chaltén es un pueblo de montaña ubicado en la Provincia de Santa Cruz. Es muy pequeño y está inmerso en la naturaleza del Parque Nacional los Glaciares. Muchas personas lo visitan en el mismo viaje que al Calafate ya que los separan solo 215 km. Es reconocido internacionalmente por el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, dos montañas muy buscadas por los escaladores de alto nivel. Creemos que lo más alucinante del lugar es que termina el pueblo y arrancan senderos de montaña por todos lados que te llevan a lugares extraordinarios y cuenta con campings gratuitos en el medio de la montaña. Muchos de los senderos son autoguiados y de dificultad fácil/media para que todos puedan disfrutar de una caminata. Y si te gusta la aventura y el desafío podés contratar a un Guía y realizar la “Vuelta Huemul” y la vuelta a los hielos continentales.

Además el pueblo cuenta con muchas opciones de gastronomía, hotelería, Hostels y campings.

Las caminatas más conocidas y que les recomendamos son:

*Recomendamos y brindamos información de aquellas caminatas que hemos realizado nosotros mismos, en época estival sin presencia de nieve en los senderos.

Chorrillo del salto

CHORRILLO DEL SATO

Es una caminata corta que se realiza desde el pueblo con una distancia total de 7 kms (ida y vuelta) estimada en 3 hs llegando a una cascada de más de 20 mts de altura rodeada de naturaleza y rocas. 

El sendero está muy bien señalizado y no tiene dificultades técnicas ni grandes desniveles. Se camina por el bosque de baja altura cruzando el alguna ocasión la ruta 23 al Lago del desierto.

Ideal para ir a almorzar o tomar unos mates. 

Miradores de los Cóndores y de las Águilas

Son dos miradores accesibles desde el pueblo, de baja dificultad y con senderos muy bien señalizados. El sendero comienza próximo al Centro de visitantes y progresivamente comienza a ganar altura.

Luego de 2 kms de caminata se llega al Mirador de los Cóndores con una vista alucinante al pueblo y todo el cordón montañoso. Spot ideal para ver el atardecer.

MIRADOR DE LOS CONDORES

Unos metros antes hay una bifurcación para dirigirse al Mirador de las Águilas llegando después de 1 km más de caminata. Tiene una vista espléndida al Lago Viedma y todo el horizonte.

MIRADOR DE LAS AGUILAS

Laguna Capri

Ideal para cuando los tiempos son ajustados y se debe regresar al pueblo en el mismo día o bien para pernoctar y descansar cuando elegimos una travesía de varios días en la montaña. Es el mismo sendero que te lleva a Laguna de los Tres que a los 3,5 km aproximados se bifurca hacia la izquierda retomando más tarde el sendero principal, es decir, que si tu destino es la Laguna de los Tres podes también desviarte a conocerla.  

Es una caminata fácil de 4 km (ida) con una vista espectacular al Fitz Roy. Además cuenta con un camping agreste. Se estiman entre 4 a 5 hs (ida y vuelta).

LAGUNA CAPRI

Laguna de los Tres y Laguna Sucia

LAGUNA DE LOS TRES

Laguna de los Tres es un clásico. Lugar extraordinario que luego de una hermosa caminata, exigente hacia el final, enamora a más de un caminante. Se llega a una laguna de deshielo con el Fitz Roy y todo el cordón montañoso de fondo, agujas de roca imponentes.

El sendero está muy bien señalizado y no presenta dificultades técnicas. 

Tiene una distancia de 12,5 kms aprox (ida). A los 8 km de distancia, con un desnivel de 400 metros se encuentra el campamento “Poincenot”, ideal para planificar tu salida y poder descansar. Luego de unos metros comienza la etapa final en la que se deben recorrer 400 mts de desnivel más, pero una distancia mucho menor, lo que hace un terreno de rocas que forman escalones continuos pero sin necesidad de usar las manos.

Camino a Laguna de los Tres

Desde la Laguna de los Tres hacia la izquierda se puede ver una picada que luego de unos metros te llevan a la Laguna Sucia, con un azul intenso que te deslumbra.

LAGUNA SUCIA

Si te gustan los amaneceres y elegís pernoctar en el camping es muy recomendable levantarse a la madrugada y caminar hacia la laguna a ver la salida del sol.

Resumen

Distancia: 12,5 km (ida)

Desnivel: 800 metros aprox.

Duración: Entre 5 a 6 hs

Dificultad: Media

Laguna Torre

Es otro clásico de El Chaltén. La caminata es poco exigente ya que no tiene gran desnivel y se camina dentro del bosque en gran parte del recorrido. El punto final es la Laguna Torre que en general cuenta con témpanos (grandes pedazos de hielo) que se desprenden del glaciar, con las montañas rocosas de fondo. 

LAGUNA TORRE

15 minutos antes de llegar a la Laguna se encuentra el campamento “DeAgostini” ideal para planificar tu salida de montaña.

Resumen

Distancia: 9,5 km (ida)

Duración: 3 a 4 hs

Dificultad: Baja

Mirador Glaciar Piedras Blancas

Es una caminata preciosa en la que se llega a un mirador del imponente Glaciar Piedras Blancas. La caminata se puede realizar desde dos puntos: Desde el campamento Poincenot, camino a Laguna de los Tres, y desde Hostería el Pilar.

La primera opción es una caminata tranquila casi sin desnivel en la que se recorren 2 kms desde el camping sumergido en el bosque.

La segunda opción tiene una caminata con poco desnivel de unos 8 kms (ida y vuelta) estimados entre 4 a 5 hs. El inicio de senda queda a unos 17 kms de la ciudad. En caso de no contar con transporte propio se pueden contratar combis o taxis.

Loma de Pliegue tumbado

Es una caminata más exigente que las anteriores. No la hemos realizado por lo tanto solo la nombramos para que puedan conseguir información en el Centro de Visitantes y la tengan en cuenta. Sabemos que la vista desde arriba es asombrosa.

TE AYUDAMOS A PLANIFICAR TU TRAVESÍA DE MONTAÑA

MAPA QUE HICIMOS PARA QUE PLANIFIQUES TU SALIDA A LA MONTAÑA

Nos gusta tanto este lugar que creamos un mapa para que puedas planificar tu salida de montaña y pasarte unos días inmerso en la naturaleza sin volver al pueblo!!

Por ejemplo unas 3 noches en la montaña descansando un día en cada camping para aprovechar ver amaneceres y hacer de tu salida más disfrutable en el sentido de los pies del mapa. Es decir, 1 noche en Laguna Capri, 1 noche en Poincenot y la última en DeAgostini.

EQUIPO RECOMENDADO

*En caso de un pronóstico de temperaturas bajas se agregarían prendas de abrigo.

INDUMENTARIA

■ Gorra (Puede ser un cuello de secado rápido doblado que cumpla esta función) o un gorro (muy recomendable aquellos que cubren el cuello que nos protegen de los rayos del sol)

■ Lentes de sol con filtro UV

■ Protector de sol labial y corporal (mínimo factor 30)

■ Cuello multifuncional de secado rápido (Tipo buff)

■ Remera deportiva de tela tipo dry fit (1º capa. Puede ser manga larga ya que protege los brazos de los rayos del sol). 

■ Polar o campera sintético (2º capa)

■ Campera impermeable (3º capa)

■ Pantalón de trekking y short deportivo si hace calor.

■ Calzado de trekking (Zapatillas o botas ligeras idealmente impermeables. En temperaturas bajas la bota abriga más)

■ Medias deportivas que saquen el sudor del pie: (Si utilizas un calzado con caña que sea una media más alta que la caña de la bota para evitar ampollas y molestias)

EN CLIMA FRÍO SE PODRÍA AGREGAR/CAMBIAR

■ Remera térmica manga larga (1º capa)

■ Campera de abrigo extra (pluma o sintético)

■ Calza térmica (1º capa debajo del pantalón de trekking o para el reposo) y cubre pantalón impermeable si se anuncia lluvia.

■ Medias abrigadas

■ Gorro de abrigo

■ Guantes de abrigo

EXTRAS Y ACCESORIOS

■ Linterna frontal (chequear pilas)

■ Botiquín (solo si sé utilizar lo que llevo)

■ Recipientes para cargar agua de al menos 1 lt.

■ Bastones de trekking (Sólo en caso de saber utilizarlos, de caso contrario serían un estorbo y pueden causar accidentes)

EN CASO DE PERNOCTAR 

■ Calentador, bombona gas y utensilios cocina.

■ Aislante

■ Bolsa de dormir con temperatura confort acorde al pronóstico (Al menos -5º comfort)

■ Carpa (Con al menos 3.000 mm de columnas de agua de impermeabilidad y en lo posible cubículo pequeño)

■ Comidas principales y colaciones de marcha (Frutos secos, gomitas dulces, chocolates, turrón, barra de cereal).

■ Elementos de higiene personal y toalla de secado rápido

¿QUÉ NO LLEVAR?

■ Prendas de algodón ya que demoran en secarse una vez que las mojamos. 

■ Cosas colgando por fuera de la mochila

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *