Iruya es un pueblito ubicado en la Provincia de Salta, al cual se debe acceder por la Provincia de Jujuy, nosotros lo hicimos desde Humahuaca, son 73 km en total, aunque tuvimos un largo viaje de 3 horas en colectivo debido a que es un camino de ripio, cornisa y en algunos tramos pasa solo un auto, por ese motivo hay que manejar con mucha precaución.

Este increíble pueblito en la montaña nos empezó a sorprender al llegar, el camino era realmente alucinante, y más aún cuando estábamos tan cerquita de conocer este lugar que tanto anhelábamos.

El pueblo esta dividido en dos, por el río grande, de un lado encontramos «él centro» donde se encuentra la capilla y del otro lado, accediendo por un puente, la cancha de fútbol 11 con mas casas de locales, despensas y alojamientos de familia.

Podemos encontrar varios puntos panorámicos con vista al pueblito, ya que la montaña esta al lado nuestro en todo momento.

Les recomendamos:

MIRADOR DE LOS CÓNDORES

Se encuentra del lado de la cancha de fútbol. Termina él pueblo y comienza un sendero de montaña luego de cruzar una tranquera y un cartel de «zona privada». Luego de 1 hs de subida se llega a un mirador increíble al pueblo y todo él cordón montañoso. Recomendamos ir temprano cuando empieza a calentar el sol para ver cóndores volando.

IRUYA
IRUYA

EXPLORAR

Desde el mirador, observando al pueblo, hacia tu derecha se puede ver un sendero muy marcado. Si seguís caminando un rato más las perspectivas y vistas son deslumbrantes. Hasta se puede visualizar a lo lejos una comunidad.

MIRADOR DE LA CRUZ

Del lado del centro se llega luego de unos 20 min. de caminata. Es un buen punto para ver él amanecer y además por la tarde para disfrutar de un par de horas mas de sol 😎

IRUYA ATARDECER MIRADOR
ATARDECER DESDE EL MIRADOR

FILO DE MONTAÑA

Unos metros más arriba del mirador de la cruz se puede acceder a un filo con un sendero marcado por caminantes. Se puede observar una quebrada asombrosa que termina en una montaña muy colorida.

CAMINATA A SAN ISIDRO

Podes encontrar un artículo específico de esta caminata pero si no estas con mucho tiempo para hacerla completa recomendamos al menos caminar los primeros kilómetros del sendero ya que las vistas son increíbles.

ALOJAMIENTO

Nos hospedamos en «Lo de Lili» una casa de familia del lado de la cancha de fútbol. Lili, una mujer local con muy buena energía, siempre con una sonrisa y dispuesta a ayudarte. No te preocupes por reservar, llegas a Iruya y te esperan en la terminal para ofrecerte múltiples alojamientos.

RECOMENDACIÓN

No planifiques tu visita a Iruya de 1 sólo día, te vas a pasar mas tiempo arriba del cole.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *