1- Definir objetivos y acorde a ello cuánto tiempo necesitas para conseguirlo considerando tiempos de logística y días/ horas de salida a la montaña.

2- ¿Cuáles son las condiciones, en general, del terreno en esa época? ¿Es pedregoso o solo tierra? ¿Roca pequeña o filosa?? ¿Hay nieve o hielo? ¿Está mantenido? ¿Hay señalización?

3- Realmente lo sabremos una vez estando en el terreno pero previo podremos medirnos teniendo en cuenta los siguientes factores: distancia a recorrer junto con la inclinación del terreno y su tecnicidad. La exigencia física cambia mucho cuando cargamos una mochila muy pesada. Y por último la altura a la que caminaremos.

4- Clima – Pronóstico del tiempo: Es uno de los factores más condicionantes ya que si no estamos preparados podríamos vivir una muy mala experiencia. Muchas veces es mejor postergar una salida a la montaña por mal clima que ir a pasarla mal. Además de mirar el pronóstico es importante informarnos acerca de la montaña, si su clima es inestable o no. Además consultar con locales cuál es el sitio web que más acierta.

Dos paginas muy recomendadas: Windguru y Mountainforecast. Parecen difíciles de usar pero no lo es! Te lo explicamos en nuestro canal de Youtube.

WINDGURU
MOUNTAIN-FORECAST

5. Equipo necesario y en qué estado se encuentran. Elegir el equipo adecuado para nuestra salida nos ayudará a caminar con un peso óptimo sin hacer esfuerzos físicos extras.

Más importante aún es chequear que el material esté en condiciones. ¿Tiene agujeros? ¿Las cintas están deshilachadas o muy gastadas? ¿Las prendas impermeables mantienen su función?

Y recordar: siempre chequear el equipo prestado

6. ¿Qué comida llevo?: Es recomendable comidas ricas, livianas y de calidad para reponer la energía utilizada. Y no saltear las comidas principales en caso de que la duración de nuestro itinerario las incluya y siempre es importante tener con nosotros colaciones para comer durante la caminata.

7. Fuentes de agua

La hidratación es un factor muy importante a la hora de cualquier actividad física. En la montaña es fundamental para la aclimatación y para evitar calambres y lesiones. Siempre hay que chequear las fuentes de agua que hay en el terreno de acuerdo también a la época del año y acoplar nuestros recipientes para juntar agua según esto.

Otro dato importante es que si por ejemplo nuestra fuente de hidratación es la nieve, lo cual nos lleva a derretir, contemos con el equipo necesario para hacerlo y que esa agua no se mineralizó con rocas por lo tanto nosotros tendremos que agregar sales de hidratación o por ejemplo algún jugo en polvo que de paso le agrega sabor

Aplicación Práctica

Presentamos un ejemplo para integrar todos los conceptos:

Objetivos y duración del itinerario: 

Objetivo: Cumbre del Cerro Colorado nocturna para ver el amanecer desde arriba. Regresar a casa

Duración: El Cerro Colorado se encuentra a 15km desde el centro de la ciudad, en su mayoría de ripio no muy mantenido. Se tarda 30 minutos en auto hasta la base (y vuelta al centro 30 mas). Luego la caminata se estima entre 2 y 2:15hs para subir y 1:30hs de descenso. Sumando el desayuno en cumbre se necesitan entre 5 a 6 hs.

Condiciones del terreno en esa época del año: Verano, enero para ser más precisos, por lo tanto no hay presencia de nieve. El terreno es en partes pedregoso y en otras una mezcla de tierra y piedras pequeñas pero no filosas. Está muy marcado y bien señalizado, no presenta dificultades técnicas.

Preparación psicofísica: distancia, elevación y tecnicidad del terreno: El camino a recorrer son 10km con 850 metros de desnivel de caminata sin necesidad de utilizar las manos. Su dificultad es fácil a moderada, si bien no es un terreno técnico durante todo el trayecto de ida no se deja de subir. Se necesita una buen estado aeróbico – anaeróbico.

Clima

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es scDhxdGCB3utq_bvcvPnO0NoeLLZOJlJhGaAh3FlIR0_jN3wHbKVkvXBYRxwj4_Dr4rsgRjYMKrWTYWD-tH1k6Wzzu9rr7ou_vHH6zO8_p73lysborBEqZ_Gwt-QwF7MXj280yKh

San Martín de los Andes y el PN Lanín se caracterizan por tener un clima seco y cálido durante el día, frío de noche pero con temperaturas mayores a 10º, en general, por la noche durante el mes de Enero. Al mirar el pronóstico para el jueves a la madrugada se ve que entre las 5 y las 7 am se tendrán vientos de 7 km/h con rafagas de hasta 24 km/h, es decir, muy poco viento! La temperatura será de 11º y una nubosidad baja de entre 60% y 70% (Nos interesa la baja debido a la altura). No habrá lluvia y la dirección del viento es Oeste. En la cumbre del cerro hay un refugio de piedra que mira hacia el Este por lo tanto estarían muy resguardados del viento ya que cuando sale el sol generalmente se elevan la velocidad del tiempo y la temperatura disminuye.

Equipo y estado: Es una salida de solo 6 hs sin pernocte , no técnica, sin lluvia ni temperaturas extremas. Por lo tanto con indumentaria deportiva que los mantenga secos y abrigo para la espera del sol están bien. En cuanto al calzado recomendable un calzado de trekking liviano.

Alimentación: El plan incluye el desayuno más alguna colación de marcha para reponer energías.

Hidratación: No hay fuentes de agua en el terreno por lo tanto hay que llevar al menos 1,5 lts.

A preparar el equipo y descansar ya que la salida del sol es a las 7am por lo tanto se debe arrancar a caminar 4:45 am.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *