El Refugio Otto Meiling es un refugio de montaña ubicado en el Cerro Tronador a una distancia de 80 kms desde el centro de la ciudad de Bariloche, Río Negro. Personalmente creemos que es una de las montañas más lindas de Argentina. Sus glaciares se desprenden continuamente generando unos sonidos hipnotizantes. La zona de la base del cerro por la que se realiza el ascenso se llama “Pampa Linda” un lugar llano que cuenta con camping y hostería para que puedas planificar tu salida de montaña.

Registro previo

Cualquier actividad que realices deberás registrarlo en la página del Club Andino de Bariloche.

¿Cómo llegar?

No hay transporte público hacia la base del cerro. Recomendamos llegar con el transporte privado del Club que sale desde la sede del Club Andino Bariloche todos los días a las 8.30 y regresa desde Pampa Linda a las 17 hs. Tené en cuenta estos horarios para planificar bien tu travesía. En su página web encontrarás detalladamente precios, teléfonos para comunicarte y reservar tu lugar con anticipación.

Ascenso hacia el Refugio Otto Meiling en temporada estival (Diciembre – Abril)

El Refugio se encuentra a 1.885 msnm y está ubicado entre 2 glaciares imponentes. Desde el mismo puede observarse la cumbre palpitante que cuenta con 2 picos, el Pico Internacional y el Pico Argentino.

La distancia hasta el refugio es de 14 kms y progresiva durante el primer tramo en el cual se faldea la montaña caminando en el bosque por un camino de autos que cada tanto se corta con senderos para el caminante hasta llegar a “los caracoles”. Aquí finaliza el camino de autos y es el último punto del recorrido para juntar agua. Levemente comienza a aumentar la pendiente por unos kilómetros y poco a poco comienzan a visualizarse los glaciares y la cumbre, imagen indescriptible. Luego se termina el bosque caminando los últimos kilómetros sobre rocas y escalones de piedra.

El sendero está muy bien señalizado, cuidado y no presenta dificultades técnicas en ningún momento.

La dificultad varía según el plan elegido ya que de eso depende el peso de la mochila y el clima que toque.

Nosotros optamos por dormir en carpa ya que nos gusta mucho y es más económico.

El refugio es increíble, muy completo, cómodo y venden comidas caseras muy ricas. Además alquilan hasta mate y termo con agua caliente.

Resumen caminata

Dificultad: Fácil/Media

Distancia: 14 km.

Desnivel: 1050 msnm

Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs.

EQUIPO RECOMENDADO

*En caso de un pronóstico de temperaturas bajas se agregarían prendas de abrigo

INDUMENTARIA

■ Gorra (Puede ser un cuello de secado rápido doblado que cumpla esta función) o un gorro (muy recomendable aquellos que cubren el cuello que nos protegen de los rayos del sol)

■ Lentes de sol 

■ Protector de sol labial y corporal (mínimo factor 30)

■ Cuello multifuncional de secado rápido

■ Remera de tela tipo dry fit (1º capa. Puede ser una remera manga larga de esta misma tela, nos protege los brazos de los rayos del sol). 

■ Polar o campera sintético (2º capa)

■ Campera impermeable (3º capa)

■ Pantalón de trekking y short deportivo si hace calor.

■ Calzado de trekking. (Zapatillas o botas dependiendo el pronóstico)

■ Medias finas deportivas: Si utilizás un calzado con caña que sea una media más alta que la caña de la bota para evitar ampollas y molestias.

EN CLIMA FRÍO SE PODRÍA AGREGAR

■ Remera térmica manga larga (1º capa)

■ Campera de abrigo extra (pluma o sintético)

■ Calza térmica (1º capa debajo del pantalón de trekking o para el reposo) y cubre pantalón impermeable si se anuncia lluvia

■ Medias abrigadas

■ Gorro de abrigo

■ Guantes de abrigo

EXTRAS Y ACCESORIOS

■ Linterna frontal (chequear pilas)

■ Botiquín (solo si sé utilizar lo que llevo)

■ Recipientes para cargar agua de al menos 1 lt.

■ Bastones de trekking (Sólo en caso de saber utilizarlos, de caso contrario serían un estorbo y pueden causar accidentes)

EN CASO DE PERNOCTAR 

■ Calentador, bombona gas y utensilios cocina.

■ Aislante

■ Bolsa de dormir con temperatura confort acorde al pronóstico (Al menos -5º comfort)

■ Carpa (si elijo no dormir dentro del refugio. Con al menos 3.000 mm de columnas de agua de impermeabilidad y en lo posible cubículo pequeño)

■ Comidas y colaciones de marcha (Frutos secos, gomitas dulces, chocolates, turrón, barra de cereal). Recordá que en el refugio venden de todo!

¿QUÉ NO LLEVAR?

■ Prendas de algodón ya que demoran en secarse una vez que las mojamos. 

■ Cosas colgando por fuera de la mochila

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *