En nuestro artículo «Iruya, un pueblo que desciende del cielo» hablamos acerca de que no recomendamos visitar este lugar por el día debido a que el viaje es largo y se van a pasar más horas arriba del colectivo que recorriendo el lugar.

Por lo tanto, si optan por quedarse algunos días en Iruya pueden tener la posibilidad de realizar una caminata de 8 km hasta otro pueblito (más pequeño que Iruya) llamado San Isidro, realmente es admirable el paisaje, con sus increíbles colores que se observan en su recorrido

En nuestro camino nos cruzamos con una señora de San Isidro quien nos indico que debíamos ver las pircas (montañitas de piedras) para cruzar el río, ya que el mismo de debe cruzar en varias ocasiones y siguiendo las pircas se hace muy fácil y no tuvimos que estar pensando por donde pasar (también se puede hacer el recorrido en auto, pero sin dudarlo les recomendamos que realicen la caminata). Al acercarse a San Isidro se comienza a ver una escalera: el único acceso al pueblo.

SAN ISIDRO
ESCALERA DE INGRESO A SAN ISIDRO

A pesar de ser un pueblito muy chiquito hay varios hospedajes y opciones para comer.

Algunos optan por hacer esta caminata en un día. Nosotros nos alojamos allí dos noches para de esta manera poder recorrer un poquito más el lugar.

CAMINATAS


Hay varias caminatas para hacer:
🚶🏻Caminata al cementerio
🚶🏻Caminata por sendero que va por la ladera de la montaña a un costado del pueblo. Tiene unas marcas de pintura sobre rocas para seguirlo. A medida que se avanza encontrarás huertas y gente local trabajando de la tierra, y como no, muchos burros en el camino.
🚶🏻 El sendero anterior continúa costeando el río hasta el fondo del valle, lugar en el que hay más horas de sol y se pueden observar mucha cantidad de cóndores volando.
🚶🏻Para los más aventureros se puede caminar hacia otro pueblito de montaña llamado San Juan. Desde el sendero anterior, finalizando la quebrada el sendero comienza a subir la montaña para cruzarla por completo y así llegar al otro pueblo. Si no te animas a hacerlo solo hay muchos guías locales que te acompañarán

HOSPEDAJE


Dormimos dos noches en «Hospedaje Emiterio» que queda al fondo del pueblo tomando la izquierda una vez que se suben las escaleras. Familia muy cálida, nos regalaron bollo casero recién horneado 😋

COMIDA LOCAL

«Lo de Teresa» 🍴 Nosotros comimos unas empanadas de carne y queso con cebolla exquisitas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *