San Martín de los Andes es uno de nuestros lugares en el mundo, donde vivimos varios meses y conocemos muy bien. Por eso les recomendamos:

Lago Lacar

Este es el Lago que te vas a encontrar en San Martín de los Andes, con bajada a una playa en la misma ciudad y otras bajadas a este lago en otras playas, como pueden ser:

La Islita y Playa Bonita

Es un spot muy tradicional que recomendamos ya que combina trekking y playa. El sendero transita por el bosque y la zona donde vive la comunidad mapuche «Curruhuinca». La playa es pequeña con un agua transparente y una islita a la que se puede llegar nadando.

Este recorrido se puede hacer caminando, en bici o en auto.

El sendero de trekking comienza detrás de la Prefectura Naval donde finaliza la calle «Federico Gesiuff» y está señalizado con círculos verdes y blancos o dos líneas de los mismos colores. Luego de 20 minutos de caminata se debe abonar una entrada ($50 por persona para los caminantes, en bici y auto es un poco más caro). Desde este punto se puede acceder a la izquierda al Mirador Bandurrias que tiene una increíble vista al Lago Lacar y la Ruta de los 7 lagos y hacia la derecha, en cambio, se puede ir hasta «La Islita» y más adelante también se encuentra Playa Bonita y un camping.
La distancia hasta el mirador bandurrias es de 3,5 km y hasta la Islita de 6 km.

Recomendamos llevar calzado de trekking o deportivo, agua y si quieren disfrutar de ambas cosas, playa y mirador, llevarse el almuerzo/mate.

Si optan por ir en auto, la distancia es de 9 km, se debe acceder por la ruta provincial 48 que lleva al paso Hua Hum, luego hay que desviarse a la izquierda, tomando el camino que conduce al mirador Bandurrias. Lo mismo para ir en bicicleta.

LA ISLITA
PLAYA «LA ISLITA»

Playa Catritre

Se encuentra a unos 5 km de San Martín de los Andes en el sentido de la ruta de los siete lagos. Se puede ir caminando, en bici, auto o colectivo, apreciando a la derecha el Lago Lacar. Cuenta con parking, provisiones y también un camping. Ideal para disfrutar los días de sol. 

CATRITRE
CAMINO A CATRITRE

Quila Quina

Otra de las playas del Lago Lacar es Quila Quina. Se encuentra a 22 km desde la ciudad transitando 7 km por la ruta de los 7 lagos y 15 de ripio dando la opción de ir en auto o bicicleta para aquellos que estén en condiciones físicas ya que es una ruta de subidas y bajadas. El lugar es alucinante y muy preparado para el turista con opción de camping y restaurantes. Además se puede ir en barco, que sale desde el muelle del Lago Lacar, en distintos horarios (Valor $900 ida y vuelta).

Sendero y Casa de té Arrayán

Desde la ciudad se debe dirigir hacia el comienzo de la ruta de los 7 lagos pero en la bifurcación del comienzo debe girar a la izquierda en la calle «Juez de la Paz Julio Cesar Quiroga» conocido como «sendero arrayán», un camino de montaña que bordea la ciudad y gana altura y una vista alucinante. A 5 km se encuentra el «Mirador arrayán» y es el lugar ideal para ver el atardecer.

Y si te gustaría disfrutar de un té con vista a la montaña, no te pierdas la visita a la Casa de Té Arrayán que se ubica a 200 mts del Mirador, donde podrás conocer una de las construcciones más antiguas de la zona, una increible casa de té que fue fundada en el año 1936 y aún sigue con sus puertas abiertas para que degustes el clásico té ingles.

ARRAYAN
ATARDECER DESDE LA CASA DE TE ARRAYÁN

Yuco

Para nosotros es una de nuestras playas favoritas, de esas que no podes perderte si vas a San Martín de los Andes. 

Yuco se encuentra a 27 km de San Martín (camino de ripio) por la ruta 48 camino al paso Hua Hum. Es un lugar super agreste, con aguas cristalinas y turquesas. En total hay 5 playas, por el momento no hay provisiones, por eso es que decimos que está en plena naturaleza y te recomendamos que si vas a pasar el día no te olvides de llevar tu comida/bebida porque allí no vas a tener opción de compra.

Hay un solo  colectivo en temporada (DICIEBRE-ENERO-FEBRERO) que sale desde la terminal a las 9.30 am y vuele alrededor de las 20 hs. El pasaje no se puede comprar con anticipación, es por orden de llegada, por eso te recomendamos que vayas un ratito antes para poder conseguir asiento (VALOR $350 )

Y si querés ahorrar podes asegurarte la ida en colectivo y regresar a dedo.

Lago Lolog y Laguna Rosales

A tan solo 12 km de la ciudad se encuentra el Lago Lolog próximo a un pequeño pueblito, con posibilidad de alojarse allí (camping, hostel, hotel), hay varios paradores en la playa.

Se puede llegar en auto, bicicleta (con mucha pendiente) y un colectivo con varios horarios. Recomendamos consultarlos en la Terminal. El valor es de $27,50.

El mismo colectivo también hace el recorrido a Laguna Rosales (La parada es unos km antes de llegar a Lolog) que cuenta con una caminata muy recomendable en la cual se transita entre medio de vegetación, animales y una laguna hermosa. Lo bueno del sendero es que finaliza en la ciudad. El sendero es parte de la Huella Andina.

Cerro Colorado

Si te gusta el trekking una muy buena opción es subir a la cumbre del Cerro Colorado. Podrás encontrar en este artículo más información detallada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *