Cumbre Volcán Lanín

El emblemático Volcán Lanín con sus 3776 msnm se encuentra en el Parque Nacional Lanin muy próximo a la ciudad de Junín de Los Andes y a unos kilómetros más de San Martín de los Andes. Es la montaña más alta de la zona y una de las más difíciles de conquistar también.

El ascenso se realiza por temporada, estival e invernal. Aquí brindaremos información para la temporada estival, concretamente entre los meses Diciembre a Abril ya que de Mayo a Noviembre la presencia de nieve es mucho mayor y se debe usar arva, raquetas de nieve y el terreno y sus técnicas de caminata son muy diferentes. A medida que avanzan los meses la nieve comienza a derretirse y ya llegando a fines de Febrero el terreno es casi todo piedra que hace la caminata un poco más exigente y peligrosa en cuanto al desprendimiento de rocas.

Solo la cara norte es la comercial y es obligatorio para su ascenso el siguiente equipo técnico y material, ya sea con o sin guía de montaña:

■ Botiquín grupal

■ Casco escalada

■ Crampones acordes a la bota

■ Piqueta de travesía (No de escalada)

■ Radio VHF (1 cada 5 personas)

■ Linterna frontal

■ Además pueden revisarte indumentaria como botas y camperas técnicas.

En caso de no ascender con guía de montaña habilitado se deberá demostrar experiencia en montaña y diferentes técnicas de caminata en hielo y además conocimiento del terreno del Volcán. Aunque nosotros recomendamos 100% subir con guía de montaña contratado debido que el Volcán tiene muchas grietas en las que varios caminantes han perdido la vida y su clima es muy cambiante y extremo.
Por otro lado hay que hacer un registro gratuito y obligatorio

Si no tenés usuario deberás darte de alta desde “Alta usuario particular”

DÍAS PREVIOS Y CÓMO LLEGAR

Nosotros recomendamos San Martín de los Andes como ciudad base para el ascenso al Volcán. Es un lugar hermoso para visitar unos días con playas al Lago Lacar, varias montañas de menor altura, bosques y muchas actividades como kayak, escalada y un centro muy pintoresco y turístico lleno de magia y energía. Cuenta con muchas opciones de hospedaje desde Hoteles a Hostels, Campings y gran variedad de oferta gastronómica.

Desde San Martín de los Andes hay unos 105 km aproximados, tomando la Ruta 40 hacia Junín para luego desviarse hacia la Cordillera por la Ruta 60 al Paso Mamuil Malal a Chile, hasta llegar al Puesto de Guardaparques en donde hay que registrarse previo al ascenso. Ellos chequean el equipo indicado y darán el OK para el ascenso. Detrás hay un Parking donde se puede dejar el vehículo estacionado.

Si bien este dato es importante no será necesario ya que nosotros recomendamos ir con guía, quien en general, se encarga de la logística.

¿EMPRESA O GUÍA PARTICULAR? ¿DÓNDE ENCUENTRO EL GUÍA?

Para el ascenso son necesarios 3 días al menos pero nosotros consideramos como mejor opción organizarse para estar en San Martín de los Andes al menos 1 semana con objetivo de cumbre y con el guía particular ya contactado. La ventaja es que durante esos días estarás disponible recorriendo la ciudad y el guía tiene la flexibilidad de elegir la mejor ventana de tiempo para realizar la cumbre, factor muy importante para el éxito. De caso contrario, si te atas a una fecha definida con anterioridad, el clima te puede jugar muy en contra y por experiencia, conocemos muchas personas que han fracasado debido al clima y todos ellos venían desde lejos con una fecha de ascenso definida y empresa contratada que en general no mueven la fecha aunque el pronóstico sea malo. Además cometen el error de organizar el viaje con los días muy ajustados sin la flexibilidad de mover las fechas ante un mal pronóstico climático. Por lo tanto, contratando a un guía particular y haciendo una base de varios días en la ciudad la probabilidad de cumbre aumenta muchísimo.

Si querés contactar a un guía nosotros tenemos varios amigos guías! Contáctanos y los ponemos en contacto!

Puedes visitar la página oficial de la AAGM y ver todos los guías habilitados. En este caso sería de Neuquén.

Y ahora tienen una página de Instagram en la delegación de San Martín de los Andes

ASCENSO AL VOLCÁN LANIN

El ascenso al Volcán se realiza en 2 tramos con 1 noche de pernocte en alguno de los 2 Refugios, BIM 6 o Caja. El primer día es más tranquilo en el que se sube hasta el campamento con toda la mochila cargada y el segundo día es el más exigente en que se intenta la cumbre, se regresa en busca del equipo por el campamento y se baja hasta la Base.

TRAMO 1

Objetivo: Llegar al refugio elegido. Se camina con la mochila cargada con todo el equipaje. Se recomiendan al menos 2 lts de agua.

La caminata comienza desde la seccional de Guardaparques a unos 1150 msnm, adentrándose de a poco en el bosque con poco desnivel. Se recorren 2,5 km hasta llegar a la base del Volcán. Aquí se abre un claro y la señalización se convierte en estacas que te llevan hasta la “Espina de pescado” que comienza progresivamente a ganar altura.

Espina de pescado

Luego se toma el desvío señalizado hacia el “camino de mulas” donde empiezan las Z y el terreno se vuelve un poco más empinado.

Después de 7 kms de caminata se llega al “Refugio del Batallón de Infantería de Montaña” a unos 2300 M.S.N.M aproximadamente con una capacidad para 20 personas. En este campamento también muchas empresas cuentan con carpones estructurales para pernoctar. La vista es inmejorable.

Campamento BIM 6

Una segunda opción es caminar hasta el “refugio Caja” ubicado a 2600 msnm con una capacidad para 10 personas. Es un refugio más precario pero su ventaja es que se arranca más cerca de la cumbre al segundo día.

Hasta aquí el terreno es pedregoso, no presenta dificultades técnicas y está bien señalizado. Momento para disfrutar de la vista, descansar y muy importante, hidratarse para una buena aclimatación.

Resumen tramo 1

Distancia a Refugio BIM: 7 km aprox

Desnivel a Refugio BIM: 1150 mts

Distancia a Refugio Caja: 8,3 km aprox

Desnivel a Refugio Caja: 1450 mts

Duración: 4 hs y 5:30 hs respectivamente.

Dificultad: Moderada

Tramo 2

Camino a la cumbre. Terreno con mucho desnivel

Es el gran día de intento a cumbre. Luego de un buen descanso, se desayuna de madrugada entre la 1 y 4 am, dependiendo las condiciones y la fecha, y se comienza la marcha nocturna, abrigados, rumbo a la conquista con probables ráfagas fuertes de viento, frío y el cielo más estrellado de todos. En el campamento se deja bien ordenado el equipo que no se lleva para arriba ya que solo se hace con agua, alimentos energéticos, abrigo y el equipo técnico necesario sujeto a las condiciones.

Aunque se camina liviano la caminata se hace más exigente debido a que a medida que se progresa el terreno se hace más y más empinado junto con la altura que se va ganando. Hay que ir evitando movimientos bruscos y seguir con la hidratación. Además en las pausas realizar aportes calóricos. Se debe caminar por las crestas evitando los posibles accidentes por las caídas de rocas en las canaletas y dependiendo el camino elegido, puede ser necesaria la ayuda de las manos para la marcha. 

La distancia a recorrer en este tramo es de unos 3,5 km aprox. y un desnivel de 1470 mts.

Amanecer camino a la cumbre

Desde la cumbre la vista 360 es asombrosa. Chile, volcanes, la Cordillera y lagos. Es amplia y hoy en día cuenta con una grieta.

Dependiendo las condiciones climáticas y el horario se toman fotos y se descansa un poco para emprender el regreso.

Descanso en cumbre previo al descenso

EL REGRESO

La vuelta es larga con la mente y los músculos cansados pero luego de semejante recompensa las energías sobran. Si hay nieve se puede realizar culipatin y en caso de pura piedra se puede bajar por largos acarreos y aprovechar los manchones de nieve para esquiar con las botas y agregarle así, un poco de aventura extra. Y ni te cuento si hay penitentes.

Formaciones de penitentes donde esquiamos con las botas descendiendo
Descanso en el descenso

Al llegar al refugio nuevamente, en general, se aprovecha a almorzar y descansar un poco para luego armar la mochila con todo el equipo y regresar hasta la base y a casa.

Resumen tramo 2

Distancia desde Refugio BIM a cumbre: 3,5 km aprox

Desnivel desde Refugio BIM a cumbre: 1470 mts

Distancia desde Refugio Caja a cumbre: 2,3 km aprox

Desnivel desde Refugio Caja a cumbre: 1170 mts

Duración: 5 a 7 hs

Dificultad: Difìcil (Física pero no técnicamente)

Vuelta de cumbre a Base:

Distancia: 11 km aprox

Desnivel: 2620 mts aprox. 

Duración: 7-9 hs aprox.

Dificultad: Difícil (Debido al cansancio físico)

EQUIPO RECOMENDADO

En caso de no contar con algo comprar solo si vas a seguir haciendo montaña ya que son cosas caras. De caso contrario pueden alquilarse en varios locales en San Martín de los Andes o al guía contratado. 

INDUMENTARIA

■ Gorra (Puede ser un cuello de secado rápido doblado que cumpla esta función) o un gorro (muy recomendable aquellos que cubren el cuello que nos protegen de los rayos del sol)

■ Gorro de abrigo

■ Lentes de sol, al menos categoría 3 que cubran la mayor superficie posible

■ Protector de sol labial y corporal (mínimo factor 30)

■ Cuello multifuncional (tipo «buff»)

■ Remera de tela tipo dry fit (1º capa. Puede ser una remera manga larga de esta misma tela, nos protege los brazos de los rayos del sol). O remera térmica manga larga para temperaturas bajas.

■ Polar o campera sintético para usar en movimiento (2º capa)

■ Campera de pluma (o abrigo extra para el reposo)

■ Campera impermeable y cortaviento (3º capa)

■ Guantes abrigo

■ Pantalón de trekking (2º capa)

■ Calzas térmicas (1º capa)

■ Pantalón cubre impermeable (3º capa)

■ Botas de trekking impermeables. (Dependiendo la época de ascenso puede necesitar botas más abrigadas y técnicas)

■ Calzado de descanso tipo crocs

■ Medias liner y de abrigo que superen la caña de la bota para evitar molestias y ampollas (Nunca está de más llevar algún par extra, es liviano)

■ 1 muda de ropa interior extra

EXTRAS Y ACCESORIOS

■ Linterna frontal (chequear pilas)

■ Mochila de trekking de al menos 60 lts.

■ Recipientes para cargar agua de al menos 2 lt.

■ Aislante

■ Bolsa de dormir de entre de al menos -5° comfort. Hay que tener en cuenta que pernoctas a más de 2 mil metros de altura.

■ Comidas y colaciones de marcha (Frutos secos, gomitas dulces, chocolates, turrón, barra de cereal).

■ Bastones de trekking.

■ Polainas

No olvidemos el equipo técnico obligatorio (En general el guía lo brinda):

■ Botiquín grupal (Generalmente lleva el guía)

■ Casco escalada

■ Crampones acordes a la bota

■ Piqueta de travesía (No de escalada)

■ Radio VHF (1 cada 5 personas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *