QUÉ ES, CÓMO BUSCAR, EXPERIENCIAS

Esta es una de las maneras con la que hemos viajado, se puede hacer voluntariados en cualquier parte del mundo, muchos nos preguntan: ¿Qué es un voluntariado?;¿Cómo empezar?; ¿Dónde buscar? Y acerca de los que hemos realizado nosotros, por eso acá les vamos a responder todas estas preguntas y motivarlos para que se animen a vivir esta experiencia

Si bien hay distintos tipos de voluntariados, y quizá uno lo relaciona con una tarea social, incluso si buscamos la definición de voluntario son aquellas personas que se unen con un fin benéfico sin nada a cambio.

Cuando viajamos se utiliza el término voluntario con el fin principal de trabajar algunas horas a cambio de alojamiento y comida, aunque igualmente depende de lo que ofrece cada uno, por ejemplo, puede ser que sean menos horas solo por alojamiento u otras condiciones.

¿En qué me beneficio al aplicar un voluntariado?

De esta manera tendrás el tiempo suficiente para recorrer el lugar y no tendrías gasto de alojamiento y comida. Hay que tener en cuenta que no todos los voluntariados ofrecen las mismas condiciones, por eso les recomendamos acordar previamente las mismas y que la ayuda sea recíproca, es decir, uno con el objetivo de conocer el lugar y la persona que te contrata con el objetivo de tener una ayuda en ciertas tareas; esto se los recomendamos porque hemos hecho varios voluntariados donde nos hacían trabajar muchas horas, sin prácticamente horas y  días libres no siendo esta la idea del voluntariado.

Los lugares que más voluntarios reciben suelen ser los hostels, y que mejor ambiente para un viajero que quiere interactuar con otras personas.

Generalmente en los hostels se ayuda con tareas de limpieza, desayuno, recepción, mantenimiento.

¿DÓNDE BUSCAR VOLUNTARIADO?

Hay varias plataformas que te permiten pagar una membresía que generalmente es anual y podes ver directamente los lugares que buscan voluntariados con todo lo que ofrecen y contactarte con los anfitriones.

Otra opción que hemos implementado nosotros es tener contacto directamente con hostels, ya sea personalmente si es que ya nos encontramos en el lugar o vía e-mail, o teléfono. Por ejemplo, buscamos en internet los Hostels que aparecen en el lugar, luego los googleamos y conseguimos el WhatsApp o mail y nos contactamos!

CUIDADO!!

No te confíes al contactar por medio de las diferentes plataformas donde estás pagando una membresía, ya que puede ser que algunas no verifiquen a las personas que se crean un usuario para ofrecer voluntariados. Esta situación la hemos vivido nosotros mismos y hemos tenido una mala experiencia, o se podría decir que un aprendizaje. Si bien en nuestro viaje nos hemos encontrado más gente que nos ha ayudado y que se motivan con nuestros pasos, no todos suelen ser iguales, en este artículo les contamos nuestra experiencia por medio de Helpx

EXPERIENCIAS EN VOLUNTARIADOS

Desde que empezamos juntos el viaje las experiencias en voluntariados que hemos tenido fueron en hostels.

El primer voluntariado que hicimos juntos fue en Tilcara, en Mistica Hostel. Ayudabamos con tareas de limpieza, preparación del desayuno, recibir a los huéspedes. Y como nos gusta cocinar, a la noche nos dieron la posibilidad de realizar un menú para los huéspedes y ahorrar para seguir viajando.

Solíamos trabajar por la mañana, y a la tarde tener tiempo para conocer Tilcara y los pueblos de alrededores; en Mistica Hostel nos prestaban las bicicletas que tenían para alquilar y mucho tiempo para recorrer.

Realmente fue una muy linda experiencia y principalmente rodeada de buena gente con una muy linda energía.

TILCARA

De Argentina nos fuimos a Brasil, donde estuvimos haciendo dos voluntariados.

El primero de ellos fue en Porto de Galinhas, realmente después de la situación que habíamos vivido no tuvimos alternativa que buscar voluntariado para planear cómo seguir nuestro viaje.

En Porto de Galinhas nos abrió las puertas una familia de argentina, que se habían mudado allí hace muy poquito, fuimos a su hostel y no sabían qué significaba ser voluntario, pero fueron aprendiendo con nosotros y hoy en día se preparan para recibir a viajeros.

PORTO DE GALINHAS
PREPARANDO EL DESAYUNO

Después de un mes en Porto de Galinhas nos fuimos a Pipa, también a un hostel de un argentino que recién abría sus puertas, lo ayudamos a finalizar detalles y generar ideas en el hostel para que esté listo para abrir sus puertas.

PIPA

Les agradecemos a todos los que nos abrieron las puertas, de todos nos costó irnos después de compartir tantos momentos juntos, pero hoy en día quedan parte de nuestros corazones en cada uno de esos lugares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *